27/05/2010

La automoción sortea la crisis gracias al aumento de las exportaciones

Los datos de enero y febrero de 2010 ponen de manifiesto la recuperación del peso del automóvil en el conjunto del sector exterior español, que representa el 18,5% del total de las exportaciones

Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas españolas, el MITYC ha destinado este año 488 millones de euros a los sectores estratégicos industriales

 

A diferencia de otros sectores, la automoción española ha comenzado el año con cifras positivas: en enero y febrero las ventas en el exterior de vehículos terminados y de componentes se incrementaron un 40,3% y un 35%, respectivamente. Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), las exportaciones de la industria automovilística ascendieron a 4.827 millones de euros, es decir, un 43,8% más que en el mismo período (enero-febrero) de 2009. Estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del peso del automóvil en el conjunto del sector exterior español, representando el 18,5% del total de las exportaciones del país.

La automoción es, sin duda, un sector estratégico para la economía nacional, en términos de peso sobre el PIB (6%), de empleo (70.000 fabricantes y 245.000 empleos directos e indirectos), de tejido industrial asociado y de contribución a la balanza comercial, por lo que el Gobierno lo considera prioritario dentro del nuevo modelo productivo que está impulsando.

En estos momentos, la tecnología; la inversión en I+D+i; el control de costes; la puntualidad en el suministro y la relación calidad/precio son los factores clave para el éxito de las empresas del sector. Como señala el informe del ICEX “España: sector de equipos, componentes y accesorios de automoción”, en líneas generales, el sector se inclina por la integración en la cadena de valor, expandiendo sus líneas de montaje para suministrar módulos en vez de componentes con el objetivo de ser un socio estratégico y no sólo un proveedor de componentes. Asimismo, invierte en I+D+i para ofrecer equipamientos con un valor superior, que permitan marcar una ventaja competitiva sostenible. Y, además, busca la especialización, es decir desarrolla productos únicos, de alta tecnología, reteniendo la propiedad intelectual de los mismos.

Apoyos de la Administración
Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas españolas, el MITYC ha destinado este año 488 millones de euros a los sectores estratégicos industriales, es decir, aquellos que están orientados al mercado internacional; presentan una elevada intensidad tecnológica; alto valor añadido y gran productividad; generan empleo y tejido industrial de calidad; y apuestan por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

De este paquete de ayudas, la automoción recibirá 250 millones de euros (150 para fabricantes y 100 para empresas de componentes) que se destinarán a 142 proyectos empresariales. Industria apuesta así por inversiones y actuaciones que aseguren la continuidad del sector en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro: coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, etc.

El vehículo eléctrico
En esta línea se enmarca la “Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico []” y el Plan de Acción para implementarla, presentados el pasado mes de abril por el Gobierno, cuyo objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014. Esta iniciativa forma parte de la “Estrategia de Economía Sostenible”.

Para el Gobierno, el vehículo eléctrico es una oportunidad tecnológica, energética y medioambiental en un momento decisivo para el sector de la automoción y abre un campo para el desarrollo de software para recarga de baterías y de las redes inteligentes.

En Estados Unidos
Impulsar la imagen de las empresas españolas en EEUU es el objetivo del Plan Made in/by Spain puesto en marcha hace algo más de un año por el MITYC a través del ICEX. Una iniciativa que ha llevado por cuarta vez al ministro, Miguel Sebastián, al país norteamericano.

En esta ocasión, la industria automovilística ha cobrado un especial protagonismo, ya que el día 3 de mayo el ministro se reunió con empresas españolas del sector afincadas en Detroit, con la responsable mundial del departamento de vehículos eléctricos de Ford, Nancy Gioia, y con los CEO de esta marca, Alan Mulally, y de General Motors, E.E. Whitacre, a quienes ha transmitido la importancia que para el Gobierno español tiene la automoción y la apuesta por el vehículo eléctrico como motor de recuperación sostenible.
 

 

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