27/05/2010

Las exportaciones españolas de bienes de equipo anticipan la recuperación económica

Según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas en el exterior del sector han aumentado un 9,1% interanual en el acumulado de los tres primeros meses de 2010

Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas españolas, el Gobierno ha destinado este año 488 millones de euros a los sectores estratégicos industriales.

La industria de bienes de equipo no es sólo un sector de peso en el conjunto de la economía española sino que, por algunas de sus características (dinamismo tecnológico, influencia en los procesos productivos de las demás actividades y presencia en todos los países desarrollados), condiciona la capacidad de recuperación de nuestra economía.

Aunque los datos correspondientes al ejercicio 2009 mostraban un descenso en todas las magnitudes sectoriales y un panorama ciertamente preocupante, los referidos a las ventas en el exterior durante el primer trimestre de 2010 anticipan la esperada recuperación económica.

Según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de bienes de equipo han aumentado un 9,1% interanual en el acumulado de enero a marzo de este año, destacando el incremento del 17,4% en las ventas en el exterior correspondientes al mes de marzo, lo que sitúa a los bienes de equipo como el principal sector exportador mensual con una cuota del 19%.

No obstante, para la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), que representa a 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales, la recuperación del sector pasa necesariamente por un cambio del patrón de crecimiento en España hacia otro fundado en la tecnología, la productividad y la sostenibilidad que exigirá inversiones en nuevos sistemas productivos a proveer por la industria de bienes de equipo.

En esta línea se enmarca el nuevo modelo productivo que se está impulsando desde el Gobierno y que, con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas españolas, ha destinado este año 488 millones de euros a los sectores estratégicos industriales, es decir, aquellos que están orientados al mercado internacional; presentan una elevada intensidad tecnológica; alto valor añadido y gran productividad; generan empleo y tejido industrial de calidad; y apuestan por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

SERCOBE apuesta, además, por aprovechar las políticas que propugna la UE para fortalecer las industrias manufactureras como vector de la prosperidad de Europa. Entre estas iniciativas destaca el programa público-privado “Las fábricas del Futuro” que busca apoyar la investigación en nuevos procesos productivos.

La BIEMH tomará el pulso al sector
Si hubiera que destacar un sector indispensable dentro de los bienes de equipo, éste sería el de las máquinas-herramienta. Es prácticamente imposible encontrar un objeto en nuestra vida cotidiana que no haya sido producido con su ayuda.

Como señala el informe del ICEX “España: sector de máquina-herramienta”, las máquinas-herramienta están en el origen de toda la producción industrial moderna, ya que dotan de medios productivos a los sectores más importantes de toda economía. Sus clientes más destacados son el sector del automóvil y sus componentes, las industrias aeronáutica y aeroespacial, el ferrocarril, la generación de energía, la fabricación de electrodomésticos, la subcontratación metálica y el sector de moldes y matrices.

España es el tercer fabricante de máquinas-herramienta de la Unión Europea y dedica el 60% de la producción a los mercados internacionales. La industria española del sector se caracteriza por su flexibilidad (adaptándose a las necesidades espercíficas de cada cliente, sector y aplicación) y por su óptima relación entre productividad y retorno de la inversión.

Su importancia en nuestro país ha contribuido a convertir a la Bienal Española de la Máquina-Herramienta (BIEMH) de Bilbao en la tercera feria más relevante de Europa en este sector. Y las cifras lo confirman: en total 1.037 fabricantes internacionales de 24 países, importadores y distribuidores estarán en la muestra del 31 de mayo al 5 de junio.

Este año más que nunca, su consolidada proyección interior y exterior la convierte en un espacio estratégico para establecer contacto directo con clientes y proveedores, identificar posibles vendedores o compradores, analizar oportunidades de exportación e importación, conocer los avances del sector y cerrar contratos.

José Luis Arandia Otegui, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), resume el espíritu de la próxima edición: “La Bienal debe servir para estimular la demanda y ser, en cierto modo, el punto de inflexión que nos permita ver con ojos más optimistas el inicio de la recuperación”

Con este objetivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado la visita de 29 compradores de Turquía, China, Rusia, la India, Estados Unidos y Brasil y de cuatro periodistas procedentes de Brasil, China y Estados Unidos.
 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar